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Mujeres historietistas hubo siempre. Pero hay una nueva generación de chicas súperpoderosas que, lejos de narrar historias tranquilizadoras y con buenos modales, logran hacer caber en una pequeña viñeta mundos escondidos, incómodos para el ojo conservador, que piden a gritos ser visibilizados. Del prologo de Maia Debowicz: Esta nueva camada de historietistas, lejos de apoyarse en las obras de renombre que pesan sobre las paredes de un museo de arte, están atravesadas por la estética punk y el espíritu mutante de los dibujos animados de Cartoon Network y Nickelodeon, entre Bob Esponja y Adventure Time, pasando por Rugrats y Steven Universe, sin olvidar la influencia que les dejó en la infancia y adolescencia el manga y animé más queer: ecos de Sailor Moon y Utena. Donde los contornos y los géneros no nacieron para ser fijos. Y en el medio de esos universos, de la Princesa Grumosa y Ranma, entra en juego la educación gamer, con aquellas pantallas en 16 bits donde aprendimos a luchar contra Kupa o Ganondorf para luego hacerlo en las calles, en una marcha, en la puerta de una institución o, por qué no, en la página de una historieta. Este libro, editado por Hotel de las ideas y compilado por las tres mujeres artistas que componen In bocca al lupo, es la prueba de la revolución que provocamos las 24 dibujantes. Quienes fundamos una Liga de la justicia a través del lápiz y el papel.



Editado por Hotel de Ideas en 2017, Clítoris. Relatos gráficos para femininjas, reúne a un conjunto de guionistas y dibujantes que despliegan, en ocho historietas autoconclusivas, una serie de ficciones que leen en clave feminista la realidad cotidiana. Asimismo, no sólo compila cómics sino también cuatro artículos de activistas y especialistas en géneros y sexualidades que reconstruyen el escenario de las luchas actuales.
Mariela Acevedo, editora de Clítoris, toma prestada, para la introducción del libro, la frase de una canción de Los Redondos: ¿Cómo puede ser que te alboroten mis placeres? “Hoy, luego de cuatro revistas y estrenando segunda antología decimos que lo que viene es, con la inocente apariencia de dibujitos, una bestia potenciada que busca inculcar un virus. O mejor, una verdadera yegua de Troya que aunque pueda disfrazar sus intenciones es una máquina de guerra que opera como una práctica artística-activista”, relata respecto al contenido del libro y le hace un guiño al placer femenino.
Las viñetas giran en torno a distintas situaciones cotidianas con las que las mujeres e identidades diversas tienen que lidiar: el famoso mansplaining,”feministos” que quieren explicar qué hacer y cómo actuar en la lucha diaria; los parámetros de belleza hegemónica propuestos por los medios de comunicación masiva y el debate actual sobre los límites del lenguaje, del decir y el hacer.

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