winter world-sasha despierta-los mitos del cthulhu
Para muchos, se trata del mejor trabajo de Jorge Zaffino (1959-2002), el dibujante argentino que la rompió en el Wolf de Robin Wood y el Hoover de Carlos Trillo; y brilló, después, con dos novelas gráficas de The Punisher y una serie de aventuras sueltas para el mercado estadounidense. Una de ellas es este WinterWorld escrito para él por Chuck Dixon, historia postapocalíptica en una Tierra conquistada por el hielo, aparecida originalmente como miniserie de tres entrergas entre 1987 y 1988 por la (en ese entonces) editorial abanderada en la independencia creativa y la calidad, Eclipse Comics. Una historieta, WinterWorld, que estaba escandalosamente inédita en nuestro país (aunque la hubiéramos leído hace mucho, en las páginas de la española Zona 84). Y decimos estaba porque, antes de mitad de año, Doedytores la publicará, en edición íntegra y en blanco y negro, como parte de su Biblioteca MP de Novela Gráfica.
La historieta visualmente resulta encantadora: “Lucas Varela es de los más importantes dibujantes de los últimos años.”, afirma Ortiz, y en los tramos de viñetas mudas la narración se torna fascinante. En su trazo personal y moderno convoca al humor gráfico y al cine de animación. El estupendo diseño de página varía en forma constante y no se repite. La coloración arranca de un bordó naranja hasta distintas gradaciones de tonos que llegan al blanco puro y utiliza aplicaciones planas de valores bajos que otorgan a la historieta un clima de irrealidad. Por su sencillez y claridad da la sensación de que el artista hubiera abrevado en la escuela del cómic franco-belga.
Descripción
A comienzos de los años setenta, el artista Alberto Breccia exploró la brumosa región que se extiende entre la historieta y la literatura y adaptó el trabajo de varios escritores, entre ellos el maestro de Providence, el incomparable H. P. lovecraft. El resultado fueron estas obras en la cuales el horror está sugerido en forma sutil y se corporiza paso a paso. El lector sentirá la angustia y la opresión del universo lovecraftiano de una manera distinta pero muy fiel al original en prosa. Un libro altamente recomendable.