EL OTRO ERNIE PIKE
La historieta comenzó a publicarse en el número 1 de la revista "Hora Cero" (mayo de 1957) y luego en "Hora Cero extra" y el suplemento semanal, todas editadas por Frontera. En septiembre de 1960, dicha editorial le dedicó una cabecera propia, Ernie Pike Colección Batallas inolvidables, compuesta por números monográficos sobre un tema bélico determinado.1
Luego de varios años, Hugo Pratt se fue a Europa, mientras que Oesterheld permaneció en el país. Hugo Pratt publicó Ernie Pike en Italia y otros países europeos pero sólo con su propio nombre, adjudicándose tanto los dibujos como los guiones.
Oesterheld continuó con el personaje con otros dibujantes argentinos, entre ellos Alberto Breccia y Francisco Solano López. Oesterheld amenazó con "viajar a Europa para recuperar la paternidad" de sus personajes, pero no pudo hacerlo al haber sido secuestrado y desaparecido por la dictadura argentina de fines de los 70s.
Ernie Pike es una especie de homenaje a un personaje verdadero, el corresponsal norteamericano llamado Ernie Pyle. Leí una vez un artículo sobre Pyle que me impresionó mucho. Me pareció una figura arquetípica. Incluso su muerte. Toda su vida parece escrita por un guionista. Luego leí algunas de sus crónicas. Ahí no había mayor anécdota, eran más que nada siempre problemas humanos, el soldado pensando en su familia... Y si alguna vez contaba una acción bélica lo contaba de una manera tan pedestre, tan desde el punto de vista de un tipo medio chanta como cualquiera, sin siquiera demasiado conocimiento de estrategia y eso me resultó tremendamente atractivo. Y cuando leí que había sido el corresponsal de guerra más leído en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra... y el final que tuvo, quedé impactado. Murió en Iwo Jima, ya había terminado la campaña, se estaban haciendo operaciones de limpieza, iba con varios en el jeep y un franco tirador japonés tiró. Todos salieron corriendo y se arrojaron a la cuneta, era un incidente de tantos. Cuando se levantaron y volvieron al jeep vieron que uno había quedado allí: Ernie Pyle, muerto.
Y así terminó, cierra su historia en forma redonda, redonda, en lo suyo, muriendo cuando terminó la guerra, de la forma más tonta."
Del texto introductorio del propio Oesterheld.
Están en este libro reunidos siete capítulos (de un total de quince) dibujados por Francisco Solano López, incluyendo el primero de la serie paralela: Ernie Pike El Cuaderno Rojo, y que son inexplicablemente desconocidos por el gran público...
La historieta es la de siempre: en la forma, una típica aventura de guerra, en el fondo, nada de eso: historias centradas en "el hombre" y sus miedos, sus conflictos, su valor y su dignidad. El guionista ratifica con estas historias su mejor momento creativo. El dibujante, en la etapa más inspirada de su carrera, trabajando paralelamente en El Eternauta y creando junto a Oesterheld, semana a semana, lo que sería el clásico de la historieta argentina por excelencia.
Rescatados directamente de la revistas originales del '57 al '59, están en este segundo volumen, entonces, los mejores capítulos de Solano López y Oesterheld de Ernie Pike.