MIA

 

Lejos del entretenimiento vacuo, en ocasiones la historieta es un espejo fidedigno de la problemática social de su tiempo. Ocurre cuando algunos de los más inquietos autores adoptan un estilo costumbrista para reflejar determinados conflictos sujetos a la realidad circundante.

Menos conocida popularmente que la anorexia, la bulimia es sin embargo causa de importantes estragos físicos y psicológicos entre la población adolescente. Dicho trastorno se convierte en el eje argumental del último álbum realizado por Man. ‘Mía’ es la primera obra concebida y dibujada por este autor, aun contando con Santiago Navarro en la elaboración del guión y de Mr. Ego en el trabajo de coloreado.

Tras iniciar su andadura profesional en el magazine erótico Kiss Comix, Manuel Carot había incidido en diversos géneros dibujando guiones de Hernán Migoya como ‘El hombre con miedo’, ‘Kung Fu Kiyo’ y ‘Ari, salvadora del universo’, personaje este último publicado por la misma editorial que el presente álbum.

La mencionada enfermedad no es el único problema de Mía, la joven protagonista, cuando se convierte en víctima de un ‘secuestro-express’ por ayudar al muchacho del que está enamorada. El encierro de los dos adolescentes discurre paralelamente a la investigación policial de la peligrosa banda albano-kosovar, un duro argumento que Man expone con dibujo limpio y atractivo, cuyas evidentes influencias del manga han sido convenientemente asumidas y personalizadas. Destaca la fuerza de una narración que se apoya con acierto en el capítulo visual: en el valor de la imagen y en la eficacia de un montaje de corte plenamente cinematográfico.

A modo de complemento, el álbum contiene bocetos del autor y apuntes sobre el proceso creativo, además de ofrecer una detallada información sobre las causas y consecuencias de la bulimia.

Entradas populares