Moonshine AZZARELLO-RISSO

 

En los tiempos de Al Capone

En la década de los años veinte la enmienda XVIII de la Constitución de los Estados Unidos, la llamada Ley Voltead, triunfa gracias al apoyo de numerosos activistas contra el consumo de alcohol como Carrie Nation que argumentaban que el consumo de esta sustancia llevaba inexorablemente a una degradación de la sociedad americana tanto en sus valores éticos y morales como en su comportamiento y civismo.​

De esta forma, llega la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol. Esto, que no deja de ser una medida altamente impopular entre ciertos sectores de la población, favoreció la generación de mercados negros y actividades delictivas para conseguir el licor en otros lugares, un campo en el que la demanda era obviamente mucho más alta que la oferta. Y este es el caldo del cultivo para el nacimiento de un crimen organizado como nunca antes se había visto. El alcohol era entonces el equivalente a la cocaína de nuestros días. Grandes imperios criminales desatan guerras violentas, lanzando a la inmortalidad histórica a personajes como Al Capone, Salvatore Maranzano, Giuseppe “Joe The Boss” Masseria o Lucky Luciano. A nadie se le escapará que todos estos apellidos tienen un origen común, y es que la mafia italiana era la que dictaba mayormente las reglas por aquel entonces.

En 1933 la prohibición tocó a su fin, terminando así una época realmente oscura en la historia de Estados Unidos. Oscura para los que la vivieron, pero inspiradora también para generaciones venideras en un montón de novelas, series de televisión y películas que contaban las aventuras de estos villanos de sombrero y gabardina que imponían su criterio a golpe de subfusil Thompson. ‘Los intocables de Elliot Ness’, ‘Boardwalk Empire’, ‘Muerte entre las flores’ y ‘Érase una vez en América’ son tan solo algunos ejemplos de obras ambientadas en esta convulsa época. Y así llegamos a ‘Moonshine’…

Después del éxtio 100 Balas, Azzarello y Risso se unen de nuevo para darle un giro terrorífico a la historia de gánsters.

El escritor BRIAN AZZARELLO y el dibujante EDUARDO RISSO —el equipo creativo ganador del premio Eisner y responsable de 100 balas, un clásico moderno del género negro— nos traen una nueva y brutal serie que le da un toque de terror a la clásica historia de gánsteres. Ambientada en los Apalaches en tiempos de la ley seca, MOONSHINE cuenta la historia de Lou Pirlo, un matón de ciudad con mucha labia que llega de Nueva York para alcanzar un acuerdo con Hiram Holt, el mejor destilador ilegal de alcohol de Virginia occidental. Lou piensa que será coser y cantar, pero lo que no sospecha es que Holt es tan astuto y despiadado como cualquier capo de la mafia neoyorquina. Holt no solo intentará salvar su negocio de licor ilegal a cualquier precio, sino que estará dispuesto a todo para proteger un secreto de familia mucho más siniestro y sangriento.

Guion: Brian Azzarello

Dibujo: Eduardo Risso

Entradas populares