10 % DE DESCUENTO HASTA FIN DE OCTUBRE


 Cobalto es una novela gráfica policial editada por el sello Hotel de las Ideas con guión de Pablo de Santis y arte de Juan Sáenz Valiente. Mientras que este primer trabajo permanecía inédito, las historias breves que complementan la antología ya habían sido publicadas en Fierro: “El auto de Ciriapo”, “Tinta invisible” y “La pluma de las historias tristes”. La compilación emula una Buenos Aires en la que se combinan a la perfección los duelos a cuchillo borgeanos y los dramas urbanos de Arlt. En la historieta que abre la edición, el Sr. Cobalto retrata a un boticario viudo con cuerpo de ballena, cabeza blanca y perramus hasta los pies, ceñido al arquetipo del conocedor de oficios inútiles. Se trata de un vendedor cuya pereza tras el mostrador porta la frustración del inmigrante y la alquimia de los amores brujos. Como el memorable Ignatius Reilly, sus días son el placebo de una existencia sin mayores desafíos: “mis clientas son casi todas mujeres. Y lo que necesitan, más que recetas magistrales, es alguien con quien hablar”. La prosa de De Santis irradia una nostalgia palpable por los residuos de la modernidad y los escenarios discepolianos donde es posible imaginar al protagonista escribiendo unas memorias sin interés para nadie.



– Éste es de mis cómics nacionales favoritos.
– Ah, ¿sí?
– Sí, así que leetelo. Ya.
– Bueno, dale.
– Y después lo reseñás.

Bueno, técnicamente pasó más un mes desde aquello. Así que “ya”, quien dice “ya”, no fue… Pero mejor tarde que nunca.

Editado por Hotel de las Ideas y publicado en 2015, La Sudestada de Juan Sáenz Valiente nos cuenta la historia de Jorge Villafañez, un detective privado que es contratado para investigar a una famosa coreógrafa de ballet contemporáneo, Elvira Puente, quien misteriosamente se escapa a diario.

La Sudestada
«Marlon Brando» contratando a Jorge.

La obra comienza con un fantástico prólogo de Pedro Mairal que no podemos dejar de mencionar. En él, Mairal se encarga de contextualizar el fenómeno climático conocido como «sudestada» y contar lo característico que es en el perímetro porteño. Posteriormente, nos habla sobre el protagonista: “Al investigador privado Jorge Villafañez se le va a venir la sudestada”, y concluye haciendo un repaso sobre la trayectoria del autor, y profundizando conceptos clave sobre esta historia.

Entradas populares