llegados en julio
Seis exsuperhéroes llevan una década atrapados en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. En su momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero desaparecieron, se les dio por muertos y acabaron cayendo en el olvido. Todo cambia cuando un visitante del mundo exterior llega a la granja buscando al Martillo Negro y trae noticias de Spiral City a sus héroes de la edad de oro. Su llegada remueve viejos recuerdos y alimenta nuevas esperanzas en los héroes náufragos, que harán un nuevo intento por escapar de su extraña prisión.
En este segundo tomo David Rubín se incorpora al equipo creador de la serie a modo de avance del spin off Sherlock Frankenstein, del que se ha hecho cargo el dibujante gallego y que Astiberri publicará este mismo año. El dibujante gallego destaca “la libertad creativa” que le da Jeff Lemire “a la hora de proponer cambios o nuevas maneras de contar la historia”, algo que valora especialmente.
El creador de la trilogía Essex County (Astiberri, 2008-2010) y guionista de la serie Descender (Astiberri, 2016-2017) y de Plutona (Astiberri, 2017) indaga en el pasado y las motivaciones de los protagonistas de esta historia, en un proceso de deconstrucción del superhéroe, lleno de épica y melancolía a partes iguales. El primer tomo de Black Hammer ha ganado el premio Eisner 2017 a la mejor serie nueva, y el Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor cómic de 2017.
“Cuantas más capas del mundo de Black Hammer van retirando Jeff Lemire y Dean Ormston, más atractivo resulta... Han conseguido crear uno de los universos superheroicos más interesantes, que funciona al mismo tiempo como homenaje y como algo nuevo”.
«Toda ciudad tiene un barrio donde claudican las reglas de la geometría euclidiana, la ley de la gravedad, los embutes de la lógica y otras muletas del pensamiento.
En Buenos Aires esa zona es Parque Chas -búscala en el mapa, Robinson urbano, que no la encontrarás- allí se separan lo posible de lo probable, se juntan el antes y el ahora, se cruzan la realidad y la fantasía, es una esquina que mañana tendrá otro nombre a la luz del sol…»
Incluye la historia «Por Nuestro Señor», de Eduardo Risso y Sergio Mabrés
Once historias de terror, con algo de humor, fluctuando entre el horror y la parodia, que perturbarán al lector. Con la fina ironía de la pluma de Carlos Trillo y la magistral puesta de Eduardo Risso, un género clásico revisitado por dos maestros.
Comienzos, fines, repeticiones constantes y a la vez siempre únicas. El extranjero no es una historieta existencialista, ni pretende serlo. Es una fábula con dosis de ciencia ficción entretenida y dibujada como los dioses. Pero sí juega, durante el desarrollo de su trama, a desafiar lo que consideramos como existencia, tiempo y origen.