04 DE SETIEMBRE DIA DE LA HISTORIETA NACIONAL.

 


Cada 4 de septiembre se festeja el Día de la Historieta Nacional, fecha en donde se homenajea todos los escritores y dibujantes que hay en Argentina. Hay decenas de personajes icónicos y cada uno tendrá su favorito/a pero es indudable que gran parte de la celebración se debe a un hombre que revolucionó la industria de la historieta argentina y es uno de los nombres más populares del mercado: Héctor Germán Oesterheld.

El Día de la historieta es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta, y se eligió el día 4 de septiembre para su realización, ya que se debe a la fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal, en 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad del ya citado Héctor Germán Oesterheld.

La revista fue el hogar de "El Eternauta", obra maestra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina, en un formato serializado que adentró por primera vez a las aventuras de Juan Salvo, Favalli, Los Manos y el increíble universo de ciencia ficción en pleno Buenos Aires.

El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura Porteña, la Ley 3.220, que instituía el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural. Un año después, por la relevancia de éstas historias con ilustraciones que cobraron un sentido nuevo en la sociedad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación declaró con la Ley 26.652 que el 4 de septiembre es el Día Nacional de la Historieta

El hombre que lo cambió todo

"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo", escribió en el prólogo de "El Eternauta" para referirse así a la lógica de sus aventuras, obra central de una producción que abarcó también cómics como Sargento Kirk", "Ticonderoga" y "Ernie Pike" (con dibujos de Hugo Pratt); "Sherlock Time" y "Biografía del Che" (con Alberto Breccia); "Joe Zonda" y "Rolo, el marciano adoptivo", también con Francisco Solano López, entre otros.

En sus títulos más importantes siempre reflejó la necesidad por unirse bajo una misma bandera y resistir hasta las últimas consecuencias, una filosofía que el propio guionista llevó en su vida. Escritor, guionista y militante de Montoneros, Héctor Germán Oesterheld fue clave en el mercado de las historietas en la Argentina, no solo por fundar la editorial Frontera y desde allí lanzar distintas revistas, sino también por escribir cómics imprescindibles para el mercado local.

Debido a su militancia en Montoneros, Oesterheld en los setenta debió pasar a la clandestinidad. Sus cuatro hijas habían sido desaparecidas y solo su mujer Elsa quedaba en la casa familiar. El profundo amor del guionista por su trabajo lo llevó a escribir mientras se escondía en viejas redacciones, instancia en la que escribió El eternauta II. Tanto esa secuela, como la remake del cómic original dibujada por Breccia contenían una lectura política evidente. Héctor fue capturado el 27 de abril de 1977 en La Plata y su asesinato se produjo en 1978. Su legado impactó profundamente en el panorama de la narrativa argentina, pero mientras su vida física se apagaba, "El Eternauta" renacía y cautivaba a millones de lectores con las aventuras de Juan Salvo.

"El Eternauta" cuenta la tragedia de Juan Salvo, el sobreviviente de una invasión alienígena que fue condenado a viajar en el tiempo. Su testimonio, al comienzo de la historia, es recogido por un guionista que escucha con atención aquello que podría pasar en pocos años. Se trata de una guerra sin cuartel en Buenos Aires contra un poderoso ejército extraterrestre. El relato comienza con Juan Salvo, su familia y sus amigos, todos reunidos en su casa jugando al truco. De golpe aparece una nevada que mata todo lo que toca y que le exige al protagonista improvisar un traje aislante que le permita salir a la calle. Desde ese momento, Salvo protagoniza pequeñas y grandes batallas contra el ejército invasor, los cascarudos, los gurbos y los Manos, caras reconocibles del ejército rival y quienes a su vez, responden ante un entidad superior

 El único producto elaborado que cobró buena repercusión, fue la miniserie "Germán: Las últimas viñetas", (puede verse gratis en CONT.AR) en donde Oesterheld es interpretado por Miguel Ángel Solá.


Entradas populares