RODOLFO WALSH EN HISTORIETAS
Gonzalo Penas: Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Docente. Cronista cultural en el portal Artezeta. Conductor y Productor de "Hoy es el Futuro" (Barricada TV). Publicó el poemario Descongestión y compiló la antología poética Estaciones en editorial La Parte Maldita.
Cristian Camba (CJ Camba): Historietista e ilustrador. Estudió con Oswal en la Escuela de Dibujo de Garaycochea. Colabora con editoriales independientes, autores y guionistas argentinos y extranjeros. Participa del programa de radio sobre historietas "Pánico, Rock & Cómics".
Gonzalo Penas: Agarramos los libros en los que me había influenciado e informado para hacer los guiones. Como los guiones no tenían un orden por capítulos empezamos a dividirlos según un orden que sea propio para un bio comic. A CJ se le ocurrió la genial idea de empezar la primera página con los últimos minutos de la vida de Walsh. Se le ocurrió que todos los capítulos empiecen con esa secuencia y esa misma página se conecte con algún hecho de su vida (su militancia, su viaje a Cuba, su faceta periodística, entre otras) pero también con el lado menos conocido de Walsh, el lugar como padre, como pareja, como vecino; es decir, su día a día en cuanto a sus relaciones sociales. Yo ya tenía una idea de querer abordar su militancia en la juventud y la militancia más adulta, como también su rol de escritor de cuentos policiales y su rol de periodista. Entre charlas salió la idea de su viaje a La Habana y nos pareció correcto dedicarle una parte de la historieta.
No hubo mucho misterio sabíamos bien qué queríamos contar. Lo que se sabe de él y su afición al ajedrez, su rol como escritor, periodista y militante, pero sin desconocer también sus relaciones sociales en cada época relatada en la historieta; ahí está el gancho, ahí hay una atracción extra que no en todas las biografías o en todos los homenajes a él aparece: la historieta también tenía que ver con eso, con poder contar todas esas cuestiones en una misma obra.
¿En qué textos te inspiraste para armar el guión?
Gonzalo Penas: Leí la biografía de Eduardo Jozami titulada La palabra y la acción, el libro sobre ANCLA de Natalia Vinelli, la biografía que sacó la revista Sudestada titulada Los años Montoneros, que escribieron Hugo Montero e Ignacio Portela y también el libro de Gabriela Esquivada sobre el diario Noticias, llamado Noticias de los Montoneros.
¿De dónde proviene la admiración hacia Rodolfo Walsh?
CJ Camba: Yo lo admiraba por haber leído Operación Masacre, pero a medida que fui leyendo otros de sus trabajos e informándome sobre su vida lo terminé admirando como una totalidad. Por otro lado admiro el coraje que tenía para hacer sus investigaciones en épocas muy jodidas. Walsh a los 30 estaba investigando lo que pasó en José León Suárez, yo a los 30 estoy sentado todo el día en twitter ¿cómo no querés que lo admire? Por otra parte algo que me gusta mucho de Walsh es como se va reelaborando como autor, como periodista, como militante. Quiere decir que era alguien se cuestionaba todo el tiempo lo que hacía, cómo lo hacía y para qué lo hacía permitiéndose cambiar. No me parece alguien aferrado a un dogma y eso es algo que encuentro admirable también.
Gonzalo Penas: Yo me topé con la escritura de Walsh cuando tenía 18 años. No recuerdo bien por qué en un festival nos habían dado la carta a la Junta. Yo nunca había escuchado de él salvo alguna cosa muy aislada en el colegio pero muy por arriba. Cuando leí la carta me interesé por su vida, quise saber más sobre su obra y me compré Operación Masacre en el Parque Rivadavia. A la semana me lo había devorado. Fui consiguiendo sus libros hasta que descubrí que también era un excelente escritor de cuentos. Casi que fue una de las primeras entradas que tuve a la literatura propiamente dicha por fuera de lo que te dan en el colegio. Entonces, primero lo admiré como escritor y luego, con el paso de los años y estudiando su paso por la CGT de los Argentinos, su paso por Noticias y toda su obra periodística lo fui admirando cada vez más no solo por su pluma sino por su visión de la vida que deja tan claramente expuesta en sus notas y en sus escritos
¿Por qué creen que la figura de Walsh, y sus textos se mantienen tan vigentes hoy día?
CJ Camba: Porque las injusticias que denunció también siguen vigentes hoy. Por suerte veo que actualmente hay periodistas que están trabajando en un sentido similar denunciando la violencia institucional, el gatillo fácil o la violencia de género.
Gonzalo Penas: Comparto con CJ. Esas mismas injusticias tienen vigencia en la actualidad y las cosas que iba denunciando fue de gran valor para la historia política argentina. Los periodistas de investigación hoy le deben mucho a sus investigaciones. Sin exagerar, creo que una de las cosas que dejó Walsh fue un manual para la investigación en los medios.