DOLOR Y PREJUICIO / CEFERINO NAMUNCURÁ Y EL VALLE PERDIDO / EL SÓTANO DE LOS DESEOS
“Ceferino Namuncurá y el valle perdido” llega en el formato tradicional de 24 x 17 cm, cuenta con tapa blanda y un total de 72 páginas plasmadas íntegramente a color. La editorial se inclina, entonces, a favor de la faz gráfica en detrimento de unos costos de impresión, y posterior venta al público, que serán un tanto más elevados. La acertada decisión permite no solo poner en valor el arte del dibujante sino ser funcional a un relato que prioriza la aventura.
La novela gráfica presenta un cuanto menos ingenioso mundo alternativo en el que Orélie Antoine de Tounens, aventurero francés admirador de los mapuches y de su lucha independentista, tuvo éxito en su afán por crear un reino propio en Sudamérica y convertirse en su líder. La trama se sitúa en los inicios del siglo 20 tomando como epicentro ese reino, fundado en la Araucania y Patagonia, que lleva por nombre el de “Wallmapu”.
La historia a cargo del experimentado Roberto Barreiro (Buenos Aires, 1971); reivindica de algún modo la lucha de los pueblos originarios - siempre relegados por los relatos oficiales -, otorgándoles, en el terreno de la ficción, plena disponibilidad de sus tierras. Revisten carácter de potencia continental siendo dueños de recursos naturales y de una “reciente riqueza incalculable en el Valle perdido de Neuquén” de la que se hace referencia en el título. Incluso han cedido parte de su territorio a los israelitas, quienes viven en la Patagonia como una suerte de gauchos judíos.
Las licencias del autor no concluyen allí sino que se extienden hasta su protagonista. Ceferino Namuncurá es, ahora, un espíritu libre, movilizado por el amor que siente hacia su patria, casi en la vereda de enfrente del Ceferino real. Ese amor lo llevará a defenderla de los constantes embates del estado argentino que verá en el reino de Wallmapu un lugar propicio para sus negociados.
Victorio Penar es un hombre que a simple vista podríamos decir
que tiene todo con lo que cualquiera sueña, pero quiere algo que
no tiene, y para conseguir eso tan ansiado deberá hacer un
sacrificio que no es más que un gran acto de egoísmo que
repercutirá en toda la gente que lo rodea. Victorio es un joven
político que sueña con llegar a la alcaldía de Ciudad Madriguera. Para lograr su objetivo necesita traicionar sus ideas y hacer una alianza política
con el partido conservador y así conseguir los votos y el respaldo
político necesario. El candidato Penar es un joven de grandes
valores que, ante la gran culpa y tristeza que le genera unirse a
sus históricos adversarios políticos, decide quitarse el corazón
para meter de una vez y a fondo los pies en el barro y dominar
la escena política. Para poder realizar este gran acto recurre a
El sótano de los Deseos, un burdel oscuro y perverso manejado
por una madama misteriosa, un lugar donde todos los deseos,
hasta los más desopilantes, pueden ser cumplidos. Solo hay que
estar dispuesto a pagar el precio.