LA IMPLACABLE INVASIÓN MONGOLA

 

Shintaro Kago aprovecha para dar rienda suelta a su vertiente más divertida, sin dejar nunca de lado su impronta que tan bien combina lo erótico y lo grotesco (de ahí el término eroguro)

En “La formidable invasión mongola”, el gran Shintaro Kago decide acometer la titánica labor de contar la historia de la humanidad desde la ascensión de Gengis Khan en el siglo XIII hasta la llegada y conclusión de la primera guerra mundial en el pasado siglo XX. Hasta aquí todo normal. La fiesta comienza cuando averiguamos a qué se refiere el mangaka con lo de formidable, pues la base sobre la que se vertebran las casi doscientas páginas del volumen son los portentosos caballos mongoles.

Pero claro, siendo Kago el responsable que nadie espere ponys, pegasos, unicornios o purasangres, no. Los célebres caballos en realidad son manos amputadas de dioses ancestrales. Unas monturas que propiciaron que el mencionado Khan diera inicio a “La formidable invasión mongola”.

A lo largo y ancho de diez capítulos, seremos testigos de un torrente incontrolable de creatividad que emana de la mente de uno de los autores de manga más fascinantes de los últimos años. Kago es capaz de abrazar la corriente artística del surrealismo para trasladar sus señas de identidad al lenguaje del cómic. La personalidad y originalidad que desprende cada plancha es completamente embriagadora. Sus efluvios nos trasladan como lectores a un nuevo mundo donde cualquier cosa es posible.

Es cierto que, de una lectura superficial de “La formidable invasión mongola”, se pueden extraer muchas cosas. Desde las ganas de provocar del autor, hasta ese sentido del humor negro como el carbón que ya es marca de la casa gracias a algunas escenas sumamente grotescas, cafres o especialmente escatológicas. De hecho, hay un momento en que se presenta un nuevo lenguaje: la comunicación por vómito. No digo más, prefiero que aquí entre en juego vuestra imaginación o, directamente, si os pica la curiosidad, vayáis prestos a leer la obra.


Entradas populares